Antecedentes

La Universidad Autónoma de Campeche no se encuentra ajena a las actuales políticas de salud y de forma paralela a la formación profesional de los jóvenes se preocupa por forjar individuos íntegros y saludables que contribuyan a la sociedad de manera solidaria y desinteresada.

Entre las experiencias de implementación de prácticas saludables en la universidad, en América Latina, Costa Rica, desde el año 2005 cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales del Área de Promoción de la salud, el objetivo fue poner en marcha una política institucional que respaldara , todo lo relacionado con la atención integral en salud en la comunidad universitaria (Arroyo, 2009, p. 12). Otra experiencia de éxito es Chile, con el Programa U. Saludable, originado en el año 2000 en la Universidad Católica de Chile surge en respuesta a la tendencia mundial en la mejora de la salud de los jóvenes, su eje estratégico se basa en la inclusión de la promoción de la salud en el contexto cultural de la universidad, el fomento de una vida saludable en los entornos universitarios y el trabajo en red con instituciones de educación superior, impulsando la promoción en salud como estrategia de responsabilidad social (Arroyo, 2009, p. 15). En Nuestro País, se tiene a la UANL que cuenta con un programa de Universidad Saludable. La UV, en 1990 crea un módulo universitario de consulta, con acciones directas en beneficio de la salud, (Torres, Hurtado, Barranca y Hernández, 2006).

El preocupante panorama de salud en la población universitaria, obligó a las universidades a establecer estrategias que permitan: incrementar la sensibilidad del examen de salud y establecer un programa de fomento a la salud que de seguimiento a la evaluación periódica de los alumnos en riesgo (Torres et al, 2006).

La educación para la salud significa un enfoque en la asistencia sanitaria del proceso salud-enfermedad. Este programa, será un instrumento para los profesionales de la salud y la población universitaria para comprender, participar en el control y toma de decisiones acertadas con respecto a su estilo de vida, con el fin de hacer conciencia de que el cuidado de la salud es responsabilidad de cada individuo.

La promoción de la salud es una estrategia que ha venido ganando voluntades en los últimos 10 años en el país. Son múltiples las instituciones, organizaciones y otras entidades, que desarrollan actividades que promueven estilos de vida saludables en sus miembros.