Curso “Primeros respondientes en primeros auxilios”


Publicado: Miercoles, 18 de Julio de 2018 - 12:00 PM
Autor: Universidad Saludable

La Universidad Autónoma de Campeche dio inicio a las actividades del curso “Primeros respondientes en primeros auxilios”, impartido por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes dependiente de la Secretaría de Salud, el cual se lleva a cabo en el Salón Avanza de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y en el marco del Programa Universidad Saludable de la institución.

El acto protocolario inaugural del curso fue encabezado por el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez, quien estuvo acompañado por la Dra. Lucila Fernández Mendoza, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, la Dra. Alma Lorena Falcón Lozada, Abogada General de la Casa de Estudios, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la universidad, la Mtra. Josefa Pérez Olivares, coordinadora del programa Universidad Saludable y el Enf. Edwin Edgardo Noz Homa, especialista en rescate de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su oportunidad, el rector de la institución agradeció a nombre de los universitarios y sociedad en general, la disposición de las instituciones involucradas en la realización de estas acciones, con las que la institución refrenda su compromiso de formar integralmente a sus recursos humanos, quienes podrán así responder a una emergencia. “La fragilidad de la vida muchas veces nos pone a prueba, dentro y fuera de la institución, por lo que resulta un acto responsable adquirir conocimientos que pueden ayudarnos a aportar a nuestra sociedad si así se requiere. Es el proceso universitario de aprender y servir el que hoy, de nueva cuenta, nos reúne”, dijo Montero Pérez.

Al hacer la presentación del curso “Primeros respondientes en primeros auxilios”, la Mtra. Josefa Pérez Olivares, coordinadora del programa Universidad Saludable subrayó que la capacitación de la sociedad civil tiene el propósito de formar primeros respondientes en primeros auxilios entre sus miembros, para que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo sentido común, para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Dijo que este curso ha sido preparado y será impartido por personal experto de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Seguridad Púbica, con la finalidad de aportar al ciudadano común conocimientos básicos pero concluyentes para que ante una urgencia médica sea capaz de estabilizar a los pacientes que requieren de atención urgente y disminuir el riesgo de muerte o complicaciones mientras se les puede transportar a una unidad médica.

Enfatizó que el curso es valioso por sí mismo para la formación de un primer respondiente en primeros auxilios, pues a través de estas acciones el participante desarrollará sus conocimientos y habilidades paso a paso con la guía de expertos en la materia, con un sólido respaldo técnico y científico que avala también el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.